lunes, 3 de febrero de 2014

¿Es más duro entrenar para triatlón que para un maratón? No, es diferente.

Lo primero que quiero dejar claro es que no soy nadie, solo un tipo que hace 7 años empezó a correr y que está en constante aprendizaje, pero me gusta compartir lo que voy aprendiendo y mis sensaciones. La de arriba es una pregunta recurrente, yo creo que nos la hacen a todos los triatletas. Mi humilde opinión es que no me parece que sea más duro preparar un triatlón (hasta Half) que un maratón o carreras similares. Pero sí que hay matices importantes a tener en cuenta. La primera es que el atletismo es un deporte diferente al triatlón, de hecho creo que más diferente de lo que parece en un principio.

En el triatlón no tienes ese continuo machaque de articulaciones que hace que al final de la semana te duelan hasta las pestañas. De la misma forma, no tienes esa sensación tan típica de “estoy hasta la/las/el/los (sustituir por la parte del cuerpo que proceda) de salir a correr”. Cuando llevas semanas entrenando para un maratón se hace muy duro, a mí me costaba cumplir entrenamientos porque ya no me apetecía correr más, pero soy disciplinado y salía a cumplir lo que tocaba. Bueno, eso en el triatlón no existe, realmente no tienes tiempo de aburrirte en ninguna de las tres disciplinas. La bici, por ejemplo, apetece siempre si hace buen tiempo y esas cosas. Al final de una semana dura de triatlón no te duele todo, la sensación que tienes es más de cansancio, pero realmente no aparecen esas molestias que si tienes al correr 4/5 días semanales. Como dice un buen amigo, correr duele.

La diferencia fundamental se encuentra en la gestión del tiempo. Si bien no me parece más duro entrenar triatlón que maratón, hay que dedicarle más tiempo. El triatlón implica muchas horas de entrenamiento, ahí está la diferencia. No terminas con ese machaque de solo correr pero sí que la buena gestión de la agenda es fundamental. Muchas veces tienes que robar tiempo a la cama y otras facetas de la vida.No tiene esa inmediatez del atletismo, no es llegar a casa y calzarte las zapas. Tienes que planificarte la semana y vencer la pereza. A mí es algo que no me cuesta hacer, también es cierto que me apasiona y disfruto como un loco.


Esa es mi humilde opinión, son dos deportes duros con ese matiz que he intentado explicar. Uno duele y el otro cansa, uno es más pesado y el otro más variado, uno te deja más tiempo libre y el otro consume tu agenda. Creo que en una balanza todo andaría muy equilibrado, depende el tipo de persona que seas te gustará más una cosa que otra. Como veis, no son deportes que se parezcan tanto ;)

2 comentarios:

  1. Es razonable, también es verdad que depende de como te lo tomes, por ejemplo yo he entrenado a un compi para 3 ironmanes, el mejor en 10horas, y lo primero que hice de sus rutinas es el clásico triatletico de doblar deporte. Siempre hacíamos 1 deporte por día, y se trataba de aprovechar la sesión al máximo.

    Por otro lado, estoy de acuerdo que es mucho más sano, física y mentalmente, hacer multideporte, que sólo correr, lo he notado en mis carnes, que he tenido temporadas de estar nadando bastante, cogiendo la bici, y corriendo, respecto de las que me he dedicado exclusivamente a correr, como ahora, que en las semanas de carga hago 120-140km. Mucha motivación se necesita, y a mi no me cuesta, pero al cabo de la semana reflexionas y piensas que te la has pasado trabajando y corriendo basicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Kike, terminas mucho mejor la semana, mucho mejor físicamente y de coco. Todavía no he entrenado para un Ironman, es algo a lo que le queda mucho tiempo....ya te diré. Un abrazo :)

      Eliminar