lunes, 10 de febrero de 2014

Media Maratón Fuencarral-El Pardo, MMP y grandes sensaciones.

Si había una carrera a la que tenía ganas era la Media Maratón Fuencarral-El Pardo, es la carrera de mi barrio. Quería darlo todo, el año pasado terminé un poco cabreado conmigo mismo, creo que podía haber rendido un puntito más pero me faltó confianza. Tampoco habría bajado mucho el tiempo, uno o dos minutos como mucho, pero sí que habría cruzado la línea con esa sensación de que lo has dado todo que tanto me gusta.

El día anterior a la carrera no salí de casa prácticamente, solo para hacer 30´de trote y 6 rectas con muchos estiramientos después. Me quedé el resto del día en casa, leyendo, concentrado, tranquilo, las piernas en alto. Se me pasó muy rápido el día y me fui a la cama dejándolo todo preparado con mucho mimo. Dormí del tirón y a las 6:15 sonó el despertador. Hago todo el ritual típico de una carrera y salgo andando hacía el Polideportivo de Santa Ana, es un lujo poder ir andando a una de tus carreras favoritas. Justo antes de llegar me pitan, son mis cabras, desde ese momento ya estamos todos los Caprus juntos. La idea es ir en un grupo de 4 donde David y yo estamos muy parejos, Miguel y Rafa venían a ayudarnos y marcarnos ritmo. Enseguida nos empezamos a encontrar muchos amigos y en nada ya estamos calentando, yo me concentro y dejo de hablar, desde ese momento solo hay 21 km por delante.

La salida es quizá lo que menos me gusta de esta carrera, no hay espacio por las calles y se pierde algo de tiempo, hasta el km 3 más o menos no podemos pillar el ritmo que queremos, vamos un pelín retenidos y zigzagueando entre corredores. Nos cruzamos con varios amiguetes. Yo voy a lo mio, callado, sin pensar, intentando lanzar la zancada bien adelante y pisando bien, qué diferencia cuando practicas la técnica de carrera. Se me pasa todo muy rápido, enseguida llegamos al Pardo y ya dejamos de bajar. Terreno ligeramente ondulado donde subimos pulsaciones y vamos cogiendo una velocidad interesante. También se me pasa muy rápido, voy muy ensimismado sin perder el hombro de Miguel como referencia. Y entonces empieza la carrera, subidas y más subidas hasta Montecarmelo. Por cierto, picamos en kilómetro 10 en 48:13, lo que sería MMP en 10 K. 


Si hay una diferencia, aparte de las físicas, entre el Suso de 2013 y el de 2014 es la cabeza. Gracias al Mister he descubierto que hay otro yo dentro mí, lo llamo “El otro tipo”. Bueno, pues en las cuestas fue ese otro tipo el que cogió el control, este “Yo” tiene una tolerancia al sufrimiento que yo no tengo. De hecho creo que hasta disfruta con ello el muy cabrón, cuando vi los parciales que nos marcamos en la subida no me los creo, pero es que cuando llegamos al llano cayeron un par de km por debajo de 5´con unas sensaciones acojonantes, todo gracias al otro tipo. No recuerdo bien la cuesta larga en curva que te saca del Pardo, creo que iba totalmente concentrado, boqueando y babeando, aislándome de todo para seguir adelante. Como cuando sales de un cuarto y apagas la luz, pues algo así, es una sensación difícil de explicar, no siempre consigo ir tan en automático pero es algo alucinante cuando ocurre. En esos momentos eres todo instinto, tu lado más animal tiene el control y apenas hay tiempo para pensar, creo que tiene que ver mucho este estado con la meditación……pero es da para otro post en este humilde blog.


Cuando llegamos a Montecarmelo las fuerzas ya iban justas y pica para arriba pero bien. Braceo, braceo
y braceo, las fuerzas ya están justas y cuesta mantener el ritmo, intento no desconcéntrame y centrarme en la técnica. Miguel y Rafa no dejan de animar, David va fuerte, pierdo un par de metros respecto al grupo pero tiro de rabia y me vuelvo a unir. No dejamos de adelantar gente, no dejamos de pasar cadáveres, ¡Somos Caprus coño, que se noten los entrenamientos en montaña!, nos grita Rafa. Cruzamos el puente hacia Fuencarral y yo voy muy justo, David me adelanta unos metros y esta vez no puedo pillarle, no queda nada, voy por inercia a la meta sacando de donde no hay para mantener la velocidad, suelo tener un buen final pero aquí no aparece, básicamente porque no hay nada más de donde sacar. Cruzo la meta y me abrazo a David, veo a Miguel y Rafa, apenas puedo hablar y no me creo el tiempo: 1:45:50 según mi Garmin y 1:46:00 según la organización. He cruzado la meta como me gusta, con esa sensación de que lo he dado todo, de que no queda nada, muy feliz. Casi 10 minutos menos que el año pasado y 7 menos que mi MMP en Getafe. ¿Qué decir? Simplemente que ha sido acojonante, las sensaciones indescriptibles y terriblemente adictivas. Qué junto va el sacrificio y el goce en este deporte. Al lado de mi gente, de mis Caprus, estoy creciendo como y atleta y persona. Gracias cabras por existir y acogerme. ¡Aupa Caprus!

Fotos robadas con nocturnidad y alevosía a Jorge Gómez y Felipe Lira, gracias :)

4 comentarios:

  1. Te estás afinando, por dentro y por fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Kike es que no me imaginaba que el coco era tan importante, la psicología deportiva me parece algo acojonante :)

      Eliminar
  2. Que buena carrera, aunque casi me gusta mas las crónica :p

    menudo mordisquito le has metido a la marca eh!!!

    y es que si además es en Fuencarral la alegría es doble

    Enhorabuena Suso.

    ResponderEliminar