domingo, 22 de junio de 2014

Crónica de Astromad Olímpico, el mejor triatlón que he hecho nunca.


Era una prueba a la que le tenía muchas ganas, el año pasado no pude ir porque un gran amigo se casaba así que se me quedó pendiente. La zona me gusta, Manzanares es un pueblo precioso y La Pedriza una zona muy recurrente en mi club, los Caprus vamos mucho y le tenemos un especial cariño. Por esto y mil razones más, Astromad era un triatlón que me apetecía mucho. Salió redondo, pude desplegar todo lo que he ido aprendiendo a través del Mister y de mis compañeros de club, terminé con la sensación de que había competido como se tiene que competir en este tipo de pruebas. Hacer una buena natación sin vaciarse, para coger un buen grupo de bici, y darlo todo en la carrera a pié. Y así fue.

Llegué a Manzanares a eso de las 7:15, ya había mucha gente por allí y el ambiente era genial. Temperatura perfecta, nada de viento, un parking enorme al lado de los boxes. Fantástico. En seguida cojo todos los bártulos y me voy a la cola, aparece Almu también y la cuelo, claro. Me alegra ver que uno de los jueces es mi amigo Javi de Leganés, con quien he rodado varias veces por la Casa de Campo, le doy un abrazo, soltamos un par de bromas y para adentro. Tranquiliza y reconforta encontrar una cara amiga. Llego a mi puesto y me lío a montarlo todo con mucho mimo, el triatlón es el deporte de los detallitos, una pequeña chorrada puede dejarte fuera de competición. En seguida dicen por megafonía que el neopreno está permitido y nos van repitiendo una y otra vez todas las instrucciones necesarias, las vueltas que hay que dar a cada circuito, etc. El tiempo pasa volando y llega la hora de ponerse el neopreno, formamos todos los triatletas enfrente de nuestra posición y cuando los jueces validan todo nos vamos hacia el agua.

La temperatura es buena, el embalse está tranquilo, esto es precioso. Nos colocamos con orden y entonces, al toque de bocina, la tranquilidad desaparece para dar paso al caos más absoluto. Salimos todos con ansia a por la primera boya, hay una diferencia muy sustancial entre esta distancia y el Half, aquí la natación tiene mucho más peso, así que no hay piedad en el agua. Me llueven hostias por todos los lados, me hunden, me da igual yo sigo a lo mío. Respiro cuando puedo, nado cuando puedo y paro cuando tengo que hacerlo. Tardo mucho en encontrar un hueco y poder desplegar bien la técnica de nado. Hasta que no llevamos unos 500 metros no puedo pillar pies y entonces empiezo a acelerar. Es curioso como a pesar de todo el bombardeo que tienes alrededor la punta de tus dedos te indican donde está el tipo al que sigues, en lo oscuro del agua, como en un agujero negro, sabes que está ahí pero no puedes verle y sin embargo te guía. Nado muy fluido hasta las boyas de giro y se vuelve a liar, queremos pasar todos por el mismo sitio, vuelven a llover palos, no hay quejas, no hay reproches, es parte del juego, me llevo incluso una hostia en toda la cara. Me da igual, hay que seguir y hay que apretar. Al girar el grupo se despliega y ya puedo nadar bien, me centro en la técnica, en agarrar agua, adelanto gente, me siento bien. Llego a la orilla y salgo, 30:00 clavados, miro al embalse y queda mucha gente. Ha sido la natación más dura que he hecho nunca. Aún así,  salgo concentrado y corro por la moqueta buscando a mi Imperiosa. Fuera gafas, cremallera arriba, un brazo, el otro, me quito el gorro. Hago una transición  rápida y me monto con buenas sensaciones. 

En seguida meto el plato y me lanzo a pilar una rueda, hacemos un grupo 5 triatletas y empezamos a relevarnos. En un par de minutos somos unos 12. Vamos rápido, muy rápido. En seguida armamos relevos y volamos, literalmente. Nadie se queda chupando rueda, todos colaboramos, todos nos señalamos obstáculos, nos hablamos, tiramos como un único ser. De repente todo lo que me ha enseñado el Mister y los Caprus cobra sentido, el grupo se mueve como una unidad, casi parece mi grupeta. Me parece que a mi lado van Miguel, Rafa, Alberto, Raúl, Rubén, Fernando, me muevo muy a gusto. No me olvido de alimentarme, voy comiendo barrita y bebiendo del bidón. Se nos une la primera mujer, ha visto que el grupo funciona y entra con nosotros, nos aplauden cada vez que pasamos por la glorieta, me emociono. El entendimiento es total. No hay ningún kilómetro de bici a menos de 30 Km/h, disfruto como un enano, casi me siento Purito o Contador cuando van en un grupo escapados y lo ves por la tele. Damos el último giro de 180º y nos lanzamos a por los boxes, saco los pies, me preparo, me levanto, salto de la bici como me gusta, me caigo, duele, me levanto y entro en boxes. Corro a mi puesto, duele el pié, miro el dedo y tengo una uña partida, me la arranco con la mano, no me va a parar ahora una uña. Me calzo, y salgo corriendo.

No pienso en lo que ha ocurrido, este es uno de los riesgos al entrar en boxes. Frené mucho para no comerme a uno que se había parado en seco de repente, pero no controlé bien la bici. Me concentro y sigo, poco a poco las piernas empiezan a funcionar y puedo ir alargando la zancada, paso gente, tomo un gel con cafeína y me concentro. Estoy fuerte, rápidamente encuentro ese esfuerzo sub máximo en el que me encuentro tan a gusto, las series, el trabajo anaeróbico que llevo, se nota y mucho. Hago el segundo giro y animo a Almu que está terminando con la bici, no se si hace calor, no se si voy cansado, no se nada, solo se que tengo que tengo que seguir adelante y aislarme del mundo. Pego el último giro, cojo la segunda pulsera y entonces me doy cuenta de que llevo mucha gente detrás, pero mucha, esto no es normal. Me da un subidón brutal, adelanto y adelanto cadáveres, estoy fuerte, acelero y van subiendo pulsaciones, boqueo y trato de tragar todo el aire del mundo, y sigo. Paso la glorieta y bajamos por debajo de un puente, una pequeña escalera, la entrada a meta, aprieto dientes, sprinto, la gente aplaude, o me lo imagino, o aplaude a otro, me siento Dios en ese momento, cruzo el arco extendiendo los brazos porque he ganado, me he ganado, veo el reloj: 2:30….no me lo puedo creer, esto es imposible, no era consciente de que iba tan bien en tiempo, me ha salido en 46´ la carrera final, nunca he hecho un 10K tan rápido . Se me cae una lágrima, otra, encuentro caras de comprensión entre otros triatletas. Me abrazo a un par de compañeros de grupo, encuentro viejos conocidos de otras competiciones con los que charlo e intercambio opiniones y disfrutamos de un espectacular avituallamiento final. Ha sido increíble, ha salido perfecto.

Ahora toca poner de nuevo los pies en la tierra, seguir trabajando con humildad y disciplina, desde la base. Seguir construyendo la casa desde los cimientos. Próxima parada, Triatlón de Alcázar de San Juan.

10 comentarios:

  1. Enorme Suso como ya te he dicho antes y tiempazo en la carrera a pie!!
    Yo ni nado ni pedaleo pero ahora no se si haria 46', lo dicho brutal Suso.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Suso! eres un fenomeno y te mereces lo mejor porque te lo estas currando amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a ti, vaya debut que te has marcado :)

      Eliminar
  3. Enorme Suso! Por tu culpita acabaré poniéndome un mono de Triatlón, maloso. Me alegro muchísimo de leer esta progresión y lo mucho q disfrutas, q todas las metas q alcances te dejen tan buen sabor de boca,mmmmua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celina, como lo pruebes vas a acabar tan loco como yo...y lo sabes!!! Un besote!

      Eliminar
  4. Joder Suso que emocionante, se me ha pasado la crónica en un suspiro, que vibrante, 46 minutos la carrera?? joder después de lo que llevabas encima es un tiempazo tio, Enhorabuena por este Tri, está claro que la constancia da sus frutos unas veces antes, otras mas tarde, pero al final siempre da sus frutos.
    un fuerte abrazo tio, me alegra mucho saber que has disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La constancia y hacer las cosas bien asesorado siempre trae frutos, todavía no me lo creo. Un abrazo Javi :)

      Eliminar
  5. Brutal!. Que tiemble Javi Gómez Noya... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a ir dando collejas en el próximo jajajaja un abrazote y suerte con tu GTP :)

      Eliminar