viernes, 4 de octubre de 2013

El trabajo de fuerza no solo funciona sino que es fundamental.


No hay evolución sin un buen trabajo de fuerza, es algo que lees repetidamente en foros, revistas, que el entrenador te dice, que a veces te cuesta, que a veces da pereza, que lo terminas haciendo y de repente un día ves que funciona. Está claro que en esto de los deportes de fondo ya está todo inventado, otra cosa es que queramos o no queramos hacer caso a todo lo que hay que trabajar. Desde que tengo entrenador le he hecho caso en todo y he mejorado en los meses que llevamos juntos lo que no he mejorado nunca, lo mejor es que no veo techo, creo que hay margen de mejora….pero vamos al tema de la fuerza y sus beneficios.
Estoy mal hecho, soy ectomorfo, tengo las piernas en x, mis caderas son un desastre, mi pronación es descomunal….encima soy del Atleti y no había hecho deporte en mi vida. Lo bueno de saber esto es que entiendes por qué tus mejoras son relativamente lentas y por qué esas otras cosas como la fuerza cobran especial importancia. Ahora que llevo ya unos meses con bastante trabajo de pesas detrás veo que me fatigo menos subiendo con la bici o corriendo, tengo una mejor brazada nadando, cuando corro por montaña bajo mejor y asimilo bien los entrenamientos aunque sean duros. Y muy importante, sigo sin lesiones. Hace poco apareció dolor en la cintilla (mi mayor debilidad) y siempre que ha aparecido este dolor he terminado lesionadome en un breve espacio de tiempo. Esta vez no ha sido así (toco madera) el dolor se ha controlado y he seguido entrenando a buen nivel, no solo eso sino que a día de hoy la molestia ha desaparecido. Espero que siga así por los siglos de los siglos.

Con esto qué quiero decir, yo no entiendo de fisiología ni nada que se le parezca pero es fundamental trabajar la fuerza si quieres evolucionar y a las pruebas me remito. Pesas, gomas, TRX, Fitball, lo que sea…la cosa es hacerlo y que alguien supervise ese trabajo porque tiene miga. En unos meses aparecerán los resultados, me parece fundamental no solo para triatlón, también para corredores, ultras y toda la familia fondista. Merece la pena incluso perder un rodaje para hacerlo y meterte en el gimnasio o donde puedas,  porque estarás equilibrando la balanza, eliminando molestias y lesiones, y convirtiéndote en un deportista mucho más completo, fortaleciendo no solo mejorarás sino que aumentarás las posibilidades de hacer esto durante mucho tiempo.   

1 comentario: